El Kindle Castizo

Aventuras y desventuras de un Kindle por Madrid

Libro gratis: Zalacaín El Aventurero, por Pío Baroja

Posted by admin en diciembre 10, 2010

Zalacaín el aventurero es la última novela de la trilogía Tierras Vascas, junto con La casa de Aitzgorri (1900) y El mayorazgo de Labraz (1903), del escritor donostiarra Pío Baroja. La primera edición fue impresa en 1908, y hoy ocupa un lugar de honor en la biblioteca de los clásicos españoles.

SINOPSIS

La obra narra las aventuras y desventuras de un muchacho vasco, Martín Zalacaín, nacido en la villa imaginaria de Urbía y criado por un viejo pariente, Miguel Tellagorri, un cínico de la taberna del Arcale. Su hermana, Ignacia o «la Iñasi», es pretendida de amores por el señorito Carlos de Ohando, su enemigo y hermano de Catalina de Ohando, a la que Zalacaín ama. Para evitar que Carlos engañe a su hermana Ignacia, Martín la casa con un amigo suyo, Bautista Urbide, ayudante del panadero del pueblo. El matrimonio se irá a vivir a Zaro, un pueblecito vascofrancés, pero luego Bautista acompañará a Martín Zalacaín en muchas de sus correrías.

En las primeras aventuras, en el contexto de la tercera guerra carlista, Zalacaín y Bautista trafican a través de la frontera hispano-francesa ayudados por un sujeto llamado Capistun. En ellas, Zalacaín y su amigo se unen a la banda del Cura, asesino al servicio de los carlistas, de la que luego desertarán, acabando con muchos de sus compinches.

En la segunda parte, Zalacaín huye de la cárcel, por lo que es perseguido por los carlistas. Tras una azarosa vida, se consigue casar con Catalina, con la que tiene un hijo, José Miguel. Es asesinado años después por un servidor de Carlos de Ohando.

Vía Wikipedia, la enciclopedia libre.

DESCARGAS:

MOBI EPUB TXT HTML

Nota: Todos los archivos proceden de Proyecto Gutenberg. Si quieres hacer uso de este libro debes aceptar los términos de Licencia del Proyecto Gutenberg. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: